Los estudios en el campo de la medicina han revelado que el gas hidrógeno (H2) actúa como un antioxidante extremadamente potente (superando 176 veces la eficacia de la vitamina C), lo cual ayuda a combatir los radicales libres en el organismo y a mitigar los daños que resultan de ejercicios físicos intensos. Una manera sencilla y eficiente de consumir hidrógeno es a través del consumo de agua enriquecida con H2.
1. Estudio en deportistas japoneses
El agua con hidrógeno se ha popularizado entre los deportistas japoneses, convirtiéndose en su bebida preferida durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Un estudio en atletas de alto rendimiento mostró que el consumo de esta agua disminuye la concentración de ácido láctico y reduce el cansancio muscula.
Cody Cook, Ph.D., presidente y principal científico médico de HTWO Hydrogen Water, señala que estudios en curso también sugieren que el gas hidrógeno molecular presente en el agua puede frenar el avance de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como los cánceres de próstata y mama.
«El gas hidrógeno molecular puede distribuirse de manera rápida y extensa a todas las células del cuerpo humano, por lo que los efectos positivos del agua hidrogenada se observan en una variedad de tejidos y órganos», explica.
En Japón, además de beber agua hidrogenada, se utiliza el hidrógeno en otros tratamientos de salud. Por ejemplo, se afirma que los baños con hidrógeno mejoran la apariencia de la piel y disminuyen la inflamación.
2. Estudio científico en revista Nature
El estudio científico titulado «El agua rica en hidrógeno reduce las respuestas inflamatorias y previene la apoptosis de las células sanguíneas periféricas en adultos sanos: un ensayo controlado, aleatorizado y doble ciego» fue publicado en la revista Scientific Reports de Nature en julio de 2020. Realizado en Corea del Sur por la Universidad Nacional de Seúl, el estudio investigó los efectos del consumo de agua rica en hidrógeno en el estrés oxidativo y las funciones inmunitarias en adultos sanos. El ensayo incluyó análisis bioquímicos, celulares y moleculares para evaluar estos impactos. Los resultados sugerían que el agua rica en hidrógeno puede aumentar la capacidad antioxidante y reducir las respuestas inflamatorias en adultos sanos.
Para más detalles, puedes consultar el estudio completo en Nature.
3. Estudio NCBI
En un estudio realizado en Japón, se exploró cómo el consumo diario de 600 ml de agua enriquecida con hidrógeno afecta el bienestar general de los adultos. Durante cuatro semanas, 31 participantes de 20 a 49 años, divididos aleatoriamente en grupos de control y de tratamiento, bebieron esta agua especial dos veces al día.
Se evaluó su calidad de vida mediante cuestionarios y pruebas enfocadas en sueño, fatiga, estado de ánimo, ansiedad, depresión y función cognitiva. Los resultados indicaron mejoras significativas en el estado de ánimo, ansiedad y funciones del sistema nervioso autónomo, sugiriendo que beber agua hidrogenada podría ser una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida y la salud.
Para más detalles, puedes consultar el estudio original en NCBI.
4. Estudio en la UCAM (Universidad Católica de Murcia)
Un estudio de la UCAM, usando la Jarra Hydrogen® de Osmostar Soriano SL, investigó los efectos del agua hidrogenada y el tratamiento psicológico en mujeres con trastorno de pánico. Se analizó el impacto en la ansiedad, depresión, niveles de citoquinas proinflamatorias y salud general. El tratamiento combinó terapia psicológica y agua hidrogenada durante tres meses. Los resultados indicaron mejoras en la salud física y reducción de citoquinas, pero no hubo una mejora psicológica significativa. Este hallazgo sugiere que el agua hidrogenada podría ser útil en trastornos con componentes inflamatorios.
Para más detalles, puedes consultar la publicación original en NCBI.
5. Estudio publicado en Revista Mundial de Gastroenterología
Un estudio publicado en la Revista Mundial de Gastroenterología por Nai-Ying Shen y colaboradores en 2017 reveló que el agua hidrogenada podría ser beneficiosa en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Este estudio, realizado en ratones, mostró que el agua hidrogenada reduce el estrés del retículo endoplásmico y aumenta la expresión de hemooxigenasa-1, lo que contribuye a proteger contra esta enfermedad crónica. Se observaron mejoras significativas en términos de inflamación reducida y menor estrés oxidativo.
Para más detalles, puedes leer el estudio completo en NCBI.
6. 3 estudios sobre agua hidrogenada y autismo
Estudio 1
Un estudio publicado en NCBI investigó los efectos del agua hidrogenada en ratones con autismo inducido, mostrando mejoras en comportamientos tipo autista. La investigación sugiere que el agua hidrogenada, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podría ser una estrategia preventiva y terapéutica para el autismo.
Se plantea que sus beneficios incluyen reducción del estrés oxidativo, aumento de la grelina neuroprotectora y mejora en la función mitocondrial. Los resultados apuntan a la necesidad de más estudios para entender mejor estos efectos y su aplicación en trastornos del espectro autista.
Estudio 2
El estudio publicado en Medical Gas Research sugiere que el ejercicio físico y la administración intermitente de lactulosa, que incrementa la producción de hidrógeno, podrían mejorar los síntomas del autismo. Esto se debe a la capacidad del hidrógeno de proteger contra el estrés oxidativo, un factor importante en la neurobiología del autismo. Se destaca que el hidrógeno es efectivo al disminuir especies reactivas de oxígeno citotóxicas sin afectar aquellas con funciones fisiológicas.
Puedes leer más sobre este estudio en Medical Gas Research.
Estudio 3
El hidrógeno molecular se está explorando como un antioxidante prometedor en el tratamiento del autismo debido a su habilidad para reducir el estrés oxidativo sin efectos tóxicos. Este compuesto puede cruzar la barrera hematoencefálica y la membrana celular, mostrando efectos protectores en el cerebro y en modelos animales de enfermedades como el Parkinson. En el autismo, el equilibrio entre el estrés oxidativo y la defensa antioxidante es crucial, y el hidrógeno podría ser útil dada su capacidad para actuar en este equilibrio.
Para más información, puedes consultar el artículo original aquí.
Otros estudios científicos publicados en la revista NATURE sobre los beneficios del agua hidrogenada
https://www.nature.com/articles/npp200895
https://www.nature.com/articles/srep03273
https://www.nature.com/articles/srep15514
https://www.nature.com/articles/srep18971
https://www.nature.com/articles/npjamd20168
https://www.nature.com/articles/s41598-017-10362-6
https://www.nature.com/articles/s41598-017-14072-x
https://www.nature.com/articles/s41598-017-18334-6
https://www.nature.com/articles/emm2017246
https://www.nature.com/articles/s41598-018-26388-3
https://www.nature.com/articles/s41598-018-32411-4
https://www.nature.com/articles/s41598-020-68930-2
¿Qué dice la Asociación Española de empresas del sector del agua?
Compartimos aquí un documento de AQUA ESPAÑA sobre el agua hidrogenada explica que este tipo de agua es agua enriquecida con hidrógeno molecular disuelto. En él confirman que el agua hidrogenada tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, probados científicamente en diversos estudios. Se menciona que este agua no sustituye tratamientos médicos, pero puede ser un complemento saludable. Los estudios incluyen experimentos con células, animales y humanos, mostrando su seguridad y beneficios. AQUA ESPAÑA recomienda adquirir productos de empresas confiables y destaca la importancia de no confundir estos productos con tratamientos médicos.
NATURTEC H2-400
Agua hidrogenada con osmosis y remineralización (Desde 38,55€/mes sin intereses. COSTE POR LITRO menos de 0,001 céntimos)
(Instalación gratuita)